El núcleo filosófico y político del Manifiesto Comunista es capaz aún de engranar con la realidad de hoy, de explicarla y de ayudarnos a tejer una nueva alternativa. Aquellos que piensan que las cosas han cambiado tanto que el Manifiesto ya no es aplicable, probablemente quienes hayan mudado de piel sean ellos mismos.
En 2013, desde el Partido Comunista de España se editó una versión renovada del Manifiesto, buscando regresar a su forma original y evitando la prostitución a la que se ha visto sometido en los últimos años. Buscábamos "renaturalizarlo", limpio, y con las notas justas para su comprensión, pero haciendo la crítica histórica necesaria para volver al original: buscábamos librarnos de hermeneutas .
Esta edición formaba parte de un ambicioso proyecto editorial, formativo y audiovisual de la las secretarías de Formación y Comunicación del Partido Comunista de España y de la Fundación de Investigaciones Marxistas, de las cuales formaba parte en aquellos años, como explicaba al actual director de la FIM, Eduardo Sánchez Iglesias:
«El presente libro debe complementarse con los diferentes cuadernos de formación de introducción al marxismo y vídeos de apoyo que la FIM, en colaboración con la Secretaría de formación y debate del PCE y la Secretaría de comunicación, ponen a disposición de nuestra militancia, simpatizantes y activistas en general. Estamos ante una de las mayores tareas formativas realizadas por nuestro Partido en décadas, al servicio de la difusión del pensamiento marxista dentro de la mayoría social trabajadora de nuestro país. Han sido dos años de trabajo intenso, que deben agradecerse a muchos y a muchas compañeras, pero que hubiese sido imposible sin la dedicación, el trabajo y la pasión de nuestros camaradas Carlos González Penalva y Francisco Erice Sebares. Trabajo que quiero dedicar al camarada Francisco Fernández Buey, el cual participó en la revisión del material de nuestros cuadernos de formación.»
«El mundo es capaz de cambiar cada veinticuatro horas. Pero estos cambios, aunque para quienes los experimentan sean el eje de su universo, no son precisamente los que han de obligarnos a la revisión de una teoría como la contenida en el Manifiesto Comunista.» decía Wenceslao Roces.
En relación a la cuestión de las traducciones no es una opinión personal o subjetiva, es sobradamente conocido y señalado en la amplia bibliografía sobre la introducción del marxismo en #España, a destacar en esta materia el trabajo del compañero Pedro Ribas "La introducción del marxismo en España.1869-1939" (Ediciones de la Torre), un referente.
Es una pena que, en el aniversario de El Manifiesto [del Partido] Comunista, algunos hayan optado, como Wenceslao Roces criticaba, por anestesiar a fuerza de olvido el enorme capital histórico, teórico y político derivado de esta obra en su aniversario.
Para seres cuyo socialismo y cuyo espíritu revolucionario están expuestos a las corrientes de aire de todas las crisis creen que las cosas han cambiado, pero probablemente lo que ha cambiado es ellos mismos.
El Manifiesto sigue siendo una herramienta central para entender y luchar contra las injusticias del mundo actual. Por lo tanto, es necesario seguir estudiando y aplicando su filosofía en la búsqueda de una sociedad más justa, moral y equitativa.
𝗛𝗮𝘆 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼, 𝗮𝘂𝗻𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗼𝘆 𝘀𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗲𝘁𝗿𝗮 𝗺𝗶𝗻𝘂́𝘀𝗰𝘂𝗹𝗮.
_____________________
P.D: Para quienes quieran revisar las que, a todas luces son las mejores ediciones que se han hecho sobre el Manifiesto Comunista en español:
1932, Editorial Cenit