jueves, 28 de junio de 2018

Sobre el referendo de IU Asturias en torno a su política de alianzas: Causas comunes sí, casa común NO

No tenía pensado comentar nada en redes sociales o públicamente en torno al referendo que hoy se produce en el marco interno de Izquierda Unida de Asturias sobre su política de alianzas, pues ya lo había hecho en el ámbito correspondiente de debate con el conjunto de la militancia de Izquierda Unida de Gijón. Pero parece que algunos no entienden lo que es un proceso de debate colectivo han aparecido hoy con amenazas, insultos y difamaciones varias.
La versión resumida y sin spoilers:  voy a votar un NO como tan grande como la estatua de la Madre Patria.
El NO de mi voto a articular una alianza con Podemos Asturias tiene que ver con su rumbo errático en lo programático y en su política "tarumba" de alianzas estratégicas para Asturias.


NO coincido con Podemos Asturias en sus enredos con Foro y Ciudadanos, dos de los partidos que han sostenido la agenda presupuestaria neoliberal de Mariano Rajoy y del PP, el partido más corrupto de Europa. Foro y Ciudadanos no son espacios políticos con los que articular una agenda política de la izquierda transformadora para la mayoría social y vida de la clase trabajadora.
Eso no quiere decir que el PSOE sea un socio estratégico, y muchos menos, tras decir que Cs y Foro son parte de la "agenda del cambio" me puedo quedar tan tranquilo afirmando que PSOE y Podemos suman 23 diputados para el cambio. Es una política errática en lo estratégico, falaz en lo político, y absurda en lo comunicativo. Un claro ejemplo de estas extrañas alianzas es el acuerdo de Podemos con las derechas autonómicas en la la política de rebajas fiscales del impuesto de sucesiones, que supone la tasa impositiva a la acumulación y circulación del capital y la propiedad privada. Otro, la ciudad de Gijón. Espero cuál será la enésima excusa para que Foro siga gobernando la ciudad de Gijón. Algún día sabremos el por qué.
Pero si esto no es terrible de por sí, a la vez que se llama a la derecha autonómica a formar un gobierno del cambio y regeneracionista, se excluye a los sindicatos de clase de la agenda de concertación y movilización. Con la supresión del Consejo Económico y Social se nos priva de un instrumento fundamental de participación en el ámbito de la elaboración de las leyes.
Pero es que además, tampoco coincido con Podemos Asturias en bloquear la reforma de la ley electoral en Asturias, que sólo sirve para apuntalar una injusta representación de la clase trabajadora a favor de las clases dominantes.
Además, Podemos en Asturias impulsa irresponsablemente una política desindustrializadora en Asturias sin alternativas para la clase trabajadora a través del cierre de la minería y de las centrales térmicas. Es necesario planificar un futuro para Asturias a través de acuerdos con las grandes industrias asturianas.
De forma sucinta, Podemos en Asturias plantea un modelo urbanita y hipster agrario, donde el CLAS es el principal damnificado de sus trastornos y por ende toda la población que vive del sector agrario en Asturias. También hace frente a la articulación de un Área Central Metropolitana para Asturias, que no es sólo necesario, sino urgente. Mención aparte es su obsesión al ataque al sector público asturiano, frente a la propuesta de articular más recursos, como los del impuesto de sucesiones, para su mejora.
Resumiendo, no hay condiciones de identidad programática mínima para un acuerdo electoral que le diga a la población que somos una unidad, porque no lo somos
Esto no quiere decir que no se puedan alcanzar acuerdos puntuales y concretos sobre diversos temas, como con otras fuerzas políticas. Causas comunes sí, casa común NO. La relación de identidad común en torno a un proyecto de futuro no existe, y mucho menos uno que incluya en su aritmética a Foro y a Ciudadanos.
Mi voto es firme: NO a una coalición con Podemos (no el imaginado, sino el realizado a través de sus políticas). Mi voto NO a una alianza estratégica con Podemos. Es un voto SÍ a un programa nítidamente de izquierdas para la mayoría social y trabajadora, es un voto SÍ a articularnos y mezclarnos con todos aquellos sectores de la sociedad que aspiran a un horizonte de la izquierda transformadora, y eso, hoy por hoy, NO es posible con Podemos Asturias.