lunes, 28 de enero de 2013

Cuba asume la presidencia de CELAC



Cuba recibe la presidencia pro témpore de la IIª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2013.

Se inauguró este domingo 27 de enero la Iª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con un llamado a la recuperación del presidente venezolano Hugo Chávez así como el reconocimiento a su papel trascendental en la integración regional: «[...] Todos hacemos votos porque pueda ganar una batalla, quizás la batalla más dura de su vida y que la está dando con esa fuerza y coraje que lo caracteriza. Que recupere su salud y pueda reintegrarse plenamente como presidente de Venezuela», afirmó Piñera, así como: «Queremos hacer un reconocimiento a Chávez por su visión, tenacidad y fortaleza, que han tenido un impacto profundo en la creación de la CELAC», señaló el presidente chileno en el centro de convenciones Espacio Riesco de esta capital, donde se desarrolla la cita de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

Los representantes de los países miembros del organismo han revisado los objetivos y detalles de las tareas acordadas en la Declaración y del Plan de Acción de Santiago. Entre los temas evaluados en la cumbre destacan la labor desarrollada durante 2012 por la comisión especial que integran Venezuela, Chile y Cuba así como el impacto de sus trabajo en la consolidación de las bases de los mecanismos de integración.

¿Qué es la CELAC?

En 2008 a iniciativa del entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, se realiza la Iª Cumbre de América Latina y el Caribe en Costa do Sauipe, en Brasil. En ella se decidió la incorporación al Grupo de Río de Cuba como miembro de pleno derecho así como la formación de la Unión de América Latina y el Caribe en la cual no tendría cabida EE.UU.

En febrero de 2010, reunida en Cancún (México) la Cumbre del Grupo de Río y de la CALC se aprueba la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que tendría su primera reunión oficial los días 2 y 3 de diciembre de 2011. 

Su presidencia ha estado a cargo de Chile desde su puesta en funcionamiento hasta esta cumbre en la Cuba ha asumido la presidencia pro tempore de la CELAC.

La CELAC es un organismo de integración de América Latina y El Caribe conformada por 33 países - todos los de América salvo Canadá y Estados Unidos - y que suman, en conjunto, 500 millones de habitantes en un territorio de 20.454.918 kilómetros cuadrados

Es el mayor productor de alimentos del mundo y el tercer mayor productor de energía eléctrica. SU principal economía es Brasil seguida de México.

La Cumbre

Los Jefes de Estado y de Gobierno participantes aprobarán, durante el foro de dos días que hoy finaliza, una Declaración Final y un Plan de Acción con las proyecciones del bloque para los próximos meses.

Además de la integración, la CELAC aspira a una mayor concertación entre sus países de cara a foros internacionales, el impulso al desarrollo sustentable, la inclusión social y la paz.

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, valoró que «la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es la esperanza de Nuestra América, de la Patria Grande, el sueño de Bolívar, de Martí»

Añadió, además, que es necesario tener en cuenta los profundos cambios que se han producido América Latina y el Caribe. Cambios sin los cuales no podría hablarse en la actualidad de la CELAC y las reuniones de los países de la región seguirían apadrinadas y dirigidas por Estados Unidos y España: «Esa no es la América Latina y el Caribe de hoy, por tanto, podemos afirmar que la CELAC es fundación, creación de instancias nuevas, no solo con los gobiernos, sino con los pueblos. Y surge precisamente, en un momento donde una gran parte de nuestros gobiernos se proponen políticas sociales, resolver problemas históricos, injusticias sociales, y se incrementa nuestra conciencia de independencia, de nuestra soberanía»

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, destacó que el hecho de que «Cuba asuma la presidencia de la CELAC marca todo un cambio de época», al tiempo que la calificó de "simbólica". A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que la CELAC constituye una nueva etapa en los esfuerzos de liberación e independencia regionales: «Hoy inauguramos la I Cumbre de la CELAC, organización que se ha gestado sin EE.UU., como parte del proceso de liberación», apuntó Morales, quien agregó que el mecanismo regional «debe transitar por el camino de la integración acompañado de los movimientos sociales».

Cuba buscará en 2013, durante su presidencia de la CELAC, una mayor concertación en los grandes temas de debate en el escenario internacional. El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, señaló que en los temas de integración, se trabajará en la concertación de posiciones, de cara a asuntos que se abordan en marcos como Naciones Unidas.

Raúl Castro aseguró el pasado mes que Cuba consagrará sus "mayores esfuerzos y energías" a la presidencia de la CELAC, que asumirá como "un alto honor" y una gran responsabilidad".

La clausura del evento se realizará hoy lunes 28 - fecha simbólica, por otra parte, del natalicio de José Martí - en el Gran Salón Pablo Neruda de Espacio Riesco, donde se realizará la Sesión Plenaria por espacio de tres horas que estará encabezada por el Presidente chileno Sebastián Piñera. Será allí donde se realice la entrega de la Presidencia pro témpore de la CELAC por parte de Piñera al presidente cubano Raúl Castro.

Las actividades vinculadas a la Iª Cumbre de CELAC, concluirán con una rueda de prensa que ofrecerán los presidentes de Chile y Cuba para comentar la declaración final de la cita.

Encuentro CELAC-UE aprueba declaración contra el bloqueo

Los jefes de Estado que asistieron a la Iª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) condenaron el bloqueo a Cuba y consideran que atenta contra el multilateralismo: «Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio»

La declaración añade, además, que este tipo de práctica representa una grave amenaza al multilateralismo:«En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms-Burton» —una de las legislaciones estadounidense que codifica la política de bloqueo contra la Isla—, refiere la declaración conjunta.

En días previos a esta cumbre, la UE reiteró su rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba, y adelantó que en la cita de Santiago de Chile se haría un llamado a eliminar los obstáculos al comercio abierto. Tomás Duplá del Moral, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, expresó que: «Por parte de la UE no cabe la menor duda, lo hemos manifestado durante mucho tiempo, somos contrarios a las medidas con carácter extraterritorial que afectan el comercio, uno de cuyos casos es Cuba».

Es importante destacar que la Unión Europea y América Latina y el Caribe representan en conjunto más de mil millones de personas, un tercio de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, un tercio de los miembros del G-20, y más del 30% del PIB mundial. La UE sigue siendo el segundo socio comercial más importante de América Latina y el mayor inversor de la región.

En relación al difícil momento que atraviesa la economía mundial y sus indeseables efectos en la calidad de vida de los ciudadanos, los empresarios reiteran su voluntad de trabajar conjuntamente con los Estados de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, para intentar alcanzar en el 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los Mandatarios también aprobaron el plan de acción para 2013-2015, que recoge también propuestas concretas para impulsar inversiones que promuevan el desarrollo sostenible.

En el plan se estima "promover marcos reguladores abiertos, estables, predecibles y transparentes para fomentar las inversiones y proporcionar certidumbre legal a los inversores y los socios locales, a la vez que se reconocen los derechos soberanos de los estados para regular".

La declaración considera como "vital" que los inversores cumplan con el derecho nacional e internacional, "en particular, entre otros asuntos, sobre fiscalidad, transparencia, protección del medioambiente, seguridad social y trabajo".

El documento aborda también una amplia variedad de temas, entre ellos el terrorismo y los avances en el cuestionado proceso de "asociación estratégica birregional", así como conceptos para el desarrollo sustentable, con la promoción de inversiones de calidad social y ambiental.

En declaraciones a la prensa internacional el Canciller cubano Bruno Rodríguez señaló que no debe olvidarse la desigualdad que se produce en las relaciones económicas de la UE con América Latina y el Caribe. Relaciones que tienen una base injusta por numerosos motivos: los movimientos de precios, el encarecimiento de los productos manufacturados, la especulación financiera, la deuda externa,etc...

Esta situación conlleva, en definitiva, una relación con muy poca voluntad política por parte de los dirigentes europeos para avanzar hacia una relación distinta con los países de América Latina y el Caribe: «Tal y como he expresado en diferentes escenarios durante los últimos años, para poder construir una relación recíproca entre ambas regiones, la Unión Europea tendrá que comenzar a ser consciente de que América Latina y el Caribe han cambiado, ya no somos una “neocolonia” yanqui, sino que buscamos diversificar nuestras relaciones. Europa tendrá que cambiar entonces su visión y política con respecto a la región y asumir posiciones de respeto a nuestra soberanía, considerar a nuestros países como socios iguales, también soberanos.»

Añadió, además, que «Previo a esta Cumbre se han escuchado algunos criterios sobre una Alianza Estratégica Birregional para el Desarrollo Sostenible lo cual resulta muy difícil de creer pues precisamente el orden económico internacional imperante, es uno de los factores que impide el desarrollo y constituye uno de los mayores obstáculos al desarrollo. Igualmente destacó que los modelos de producción y consumo europeos tampoco son sostenibles por su carácter consumista, lo cual genera el cambio climático, el calentamiento global y además de eso hay muchas disparidades.»

A la cumbre han asistido unos 60 jefes de Estado y Gobierno de los dos continentes, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy; y los mandatarios de Chile, el anfitrión Sebastián Piñera; de Brasil, Dilma Rousseff; de México, Enrique Peña Nieto; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Cuba Raúl Castro.

La IIª Cumbre CELAC-UE se realizará en el 2015 en Bruselas, Bégica, sede administrativa de la Unión Europea.

[Esta noticia ha sido publicada originalmente en Mundo Obrero]