martes, 29 de enero de 2013

CELAC: visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña



Raúl Castro, Presidente de Cuba y de la CELAC: «No es la CELAC una asociación de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que solo se debe a sus pueblos»
En las intervenciones de la sesión plenaria con la que culminaba la Iª Cumbre de Estado Latinoamericanos y Caribeños, Nicolás Maduro leyó un mensaje enviado por Chávez a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cita. En la misiva Hugo Chávez destacaba «El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza» así como que la unidad y el sueño de la Patria Grande de los libertadores del continente se estaba materializando.

Enrique Peña Nieto, el presidente de México, destacó que «hoy el mundo ya no es polar, sino multipolar» y es en ese marco geopolítico en el que la CELAC surge como una oportunidad «de carácter plural, que permite reconocer posiciones distintas de países hermanos».

Evo Morales, presidente de Bolivia, enfatizó en su intervención en el orgullo que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el mandatario Hugo Chávez, ausentes en la Cumbre, por el hecho de que hoy estén reunidos aquí los países de la región respetando sus diferencias y defendiendo la democracia.

Al concluir el debate plenario, los jefes de delegación aprobaron varios comunicados: apoyo a la República de Haití; descolonización de las Islas Malvinas; la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones; la necesidad de poner fin al bloqueo económico sobre Cuba; la ayuda a los pequeños Estados insulares y el respeto al uso tradicional del masticado de la coca, entre otros.

Como corolario de la reunión plenaria, se aprobó la Declaración de Santiago en la cual se fijan las posturas colectivas en torno a distintos problemas que afectan a la región. Se rechaza enérgicamente la toma de medidas unilateriales que transciendan el marco territorial de cada uno de los territorios y que contravengan el derecho internacional afectando así a uno de los ejes de la declaración: el multilateralismo. Termina con el firme compromiso al sostenimiento del clima de paz que prevalece en América Latina y el Caribe y que toda se región se consolide una Zona de Paz, donde las diferencias entre naciones sean resueltas por la vía diplomática del diálogo y la negociación.

Cuba asume presidencia de la CELAC

Cuba asumió oficialmente durante la última jornada de la cita en Chile, la presidencia de laComunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de mano de Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Al entregar el mandato - que ostentará Cuba hasta el 2014 - el Presidente de Chile destacó la importancia de la unidad, del entendimiento y de la democracia.

Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba señaló que «Para Cuba y para mí es un gran honor recibir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia que sirve hoy de especial homenaje a José Martí en el 160 aniversario de su natalicio» en el discurso de toma de posesión de la Presidencia.

Asimismo, aseguró, trabajarán por la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos: «Partiremos de la comprensión de nuestra diversidad para fomentar la unidad en la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos, y trabajaremos sin descanso para hacer realidad el ideal de independencia de Bolívar y de todos nuestros próceres».

Asimismo apoyó la determinación con que UNASUR actuó frente al golpe de Estado parlamentario en Paraguay. Consideró que la Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, que aún hoy opera como una colonia norteamericana. Insistió, también, en la urgencia de apoyar más a Haití, que necesita recursos para la reconstrucción y el desarrollo.


Declaraciones de José Luis Centella, Secretario General del PCE

Declaraciones de Alejandro González, Embajador de Cuba en España

Intervención de Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la sesión plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Intervención de Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, al recibir la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Declaración de Santiago de la Iª Cumbre CELAC