jueves, 31 de enero de 2013

El Partido Popular aprueba la explotación del subsuelo del Parque Natural de Doñana


Gas Natural Fenosa, empresa de la cual el expresidente del gobierno Felipe González es consejero, construirá 20 kilómetros de nuevo gaseoducto a través de la filial Petroleum Oil & Gas España.

El Ministro de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miguel Arias Cañete, ha fallado a favor del proyecto e intereses de la filial de Gas Natural Fenosa, Petroleum Oil & Gas España. En él figuran la construcción de una red de tuberías de 70 kilómetros así como la instalación de 14 pozos de extracción de gas en las inmediaciones del Parque Natural de Doñana.

Las declaraciones oficiales sobre el impacto ambiental se publicaron por fascículos en el B.O.E los días 28 y 29 de enero. Dos de ellas permiten a Gas Natural Fenosa la realización de actividades de carácter industrial dentro de los límites del espacio natural de Doñana. 

La multinacional Gas Natural Fenosa tiene como objetivo la explotación de gas natural y, posteriormente, la utilización de los yacimientos como almacén subterráneo de gas. Prevén, además, la realización de nuevos sondeos de gas desviados desde los ya existentes de Saladillo y Asperillo. Por otra parte, acometerán la instalación de un gasoducto de interconexión que sustituirá al que hay entre ambos emplazamientos. 

No supone ninguna novedad. La compañía, con la complicidad de Felipe González, disfrutaba de concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos en los parajes de Marismas A, B-1 y C-2. Ahora se suma a dichas concesiones la autorización para el almacenamiento subterráneo de gas. Las actividades de producción y almacenamiento de gas de Marismas "serán una herramienta para el desarrollo de la actividad industrial y comercial de la zona" ha declarado la multinacional.

Petroleum Oil Gas-España, espera extraer de los yacimientos de Doñana 7.000 gigavatios hora de gas. La empresa ha señalado que en "ningún momento se utilizará el fracking", polémica técnica de fractura hidráulica de la roca para extraer gas o petróleo.

El problema para organizaciones políticas, ecológicas y ciudadanas reside en que, el proyecto avalado por el ministerio, consolidará una actividad industrial que no debería existir en el marco de espacios protegidos. La explotación prevista por Gas Natural pone a las puertas de la extinción definitiva, entre otras muchas especies, al lince ibérico. Su defensa está fuertemente respaldada por instituciones europeas.

A los intereses depredadores de la multinacional ha contribuido Felipe González,, consejero de Gas Natural hasta hace poco más de un mes. Pero fue un 14 de noviembre de 2012 cuando la comisión permanente del Consejo del Parque de Doñana, a la que también pertenecía el otrora lider socialdemócrata, consideró plenamente compatible los proyectos de explotación industrial dentro de su territorio y autorizó su ejecución. Izquierda Unida y otras organizaciones ecologistas y ciudadanas han pedido, en reiteradas ocasiones, explicaciones sobre la participación del expresidente en las operaciones de la empresa. 

Las miradas viran, una vez más, sobre Doñana. En 2013 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO debe examinar si se debería considerar la inclusión del parque en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Ésa fue la conclusión a la que llegó la misión encargada de vigilar el estado del conservación en marzo de 2011: en 2013 toca evaluar de nuevo la situación...

[Esta noticia fue publicada originalmente en el número impreso de Mundo Obrero 257 de 2013]