jueves, 24 de enero de 2013

El País publica una foto falsa de Hugo Chávez y se ve obligado a retirar su edición impresa tras el escándalo mediático



La edición impresa y la web del diario El País publica, en su edición hoy 24 de enero, una supuesta foto en portada en la que identifican a Hugo Chávez entubado en la clínica cubana donde se le atiende. A la foto se la titula: “La salud del presidente de Venezuela”. El País sostiene en la noticia que la foto publicada fue tomada hace días.

“La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país” según “las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.

En la imagen publicada se muestra a un hombre entubado en una camilla y que una agencia informativa -como más tarde intentarían corregir-, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del mandatario venezolano.

Diversos medios de comunicación como La Jornada y Cubadebate han denunciado la falsedad de dicha foto que, en realidad, es un fotograma de un video publicado en 2008 titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD”. En dicho video se observa con claridad que la figura que aparece no es Hugo Chávez.

El medio de comunicación, que en noviembre del año pasado despidió a 129 trabajadores, anunció la foto como exclusiva mundial. Como se ha evidenciado, publicaron la noticia y la foto sin contratar las fuentes y añadieron la marca “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba” y a la que añaden “prohibida su reproducción”.

Según señaló Pedro J. Ramirez, director del el diario El Mundo, en un mensaje de twitter:
El ministro de información venezolano, Ernesto Villegas (@VillegasPoljakE), informa también en Twitter que: 

El comunicado de El País

El diario publicaba esta misma mañana un comunicado en su página web - habrá que ver si tal escrito acompaña mañana a la portada de la edición impresa como la falsa fotografía lo ha hecho hoy - en que pedía disculpas y pretendía explicar el suceso:

“EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta, que se puede consultar en Kiosko y Más. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía. Gtres Onilne es una agencia gráfica con la que EL PAÍS trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales.“

La deriva de El País

Son conocidas, como bien señala el medio digital cubano Cubadebate o el mismo Ernesto Villegas en su cuenta de twitter, las obsesiones y la publicación de diversas noticias y artículos de opinión sin contrastar, cuando no meridianamente falsos, sobre Cuba y Venezuela.

El Grupo Prisa, propietario del diario, y su director Juan Luis Cebrían ponen de manifiesto la crisis de un periodismo sin periodistas - han echado a la mayor parte de ellos - y cuya línea editorial parece sumida en la “opinología” cuando no en la mera propaganda de guerra.

Esperemos que un medio tan significado en la historia de España sea capaz de tomar un nuevo rumbo basado en la verdad y la información objetiva. Desgraciadamente cabe albergar pocas esperanzas.

En agosto de 2012 Emilio Botín, Presidente del Banco Santander, anunciaba que no dejaría caer al Grupo Prisa a pesar de su deuda. Uno de los motivos aducidos por Botín era el buen trato que recibían del diario El País y la SER los bancos Santarder y La Caixa.

El mismo Cebrían lo había anunciado a finales de 2011: “El grupo de comunicación Prisa ha alcanzado un acuerdo con 35 bancos para refinanciar su deuda, mediante el que se amplían los plazos de amortización”.

Directivos del sector apuntan que, en caso de que Botín y Fainé no prorrogasen sus créditos, Prisa estaría en quiebra.

[Esta noticia fue publicada originalmente en Mundo Obrero]